SEIS AÑOS A COMISARIO INCENDIARIO

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento sentenció a 6 años y 6 meses de cárcel al ex comisario ejidal de Sisal, Félix Esquivel Puc, por quemar cientos de sillas, palapas, camastros y palapas, en una disputa por la concesión de espacios públicos en la playa.

También fueron sentenciados sus ocho coacusados: Edesio Alejandro Esquivel Cob (a) “Calvo”, Jorge Omar Burgos Novelo (a) “Mulato”, Gener Gabriel Dzib Esquivel (a) “Tocachiqui”, Erik Daniel Esquivel Cruz (a) “Terco”, Ramiro Efraín Cámara Acosta (a) “Ramírez” , Joel Pacheco Montejo (a) “Timot”, Russell Xavier Novelo Cob (a) “Canito” y “César Genaro Cob Burgos (a) “Puerquito”.

No tienen derechos a sustitución de la pena, de manera que tendrán que cumplir completa la sentencia, aunque actualmente tienen libertad condicional, por lo que de no apelar o solicitar amparo serán reaprehendidos.

Se les condenó a todos a la reparación del daño ocasionado, aunque no se ha determinado el monto porque hubo facturas alteradas, incluso las mujeres que denunciaron el incendio también fueron demandadas por falsificación de documentos.

Los sentenciados fueron hallados culpables de los delitos de daño en propiedad ajena por incendio, cometido en pandilla, denunciados por Rita María del Carmen Canul Chuc y Reina Guadalupe Dzul Cen.

Las denunciantes ocupaban cada una un espacio de terreno ubicado en el costado oriente del muelle del puerto de Sisal, el cual usaban exclusivamente para suministro o renta de equipo portátil de playa, consistente en sombrillas, mesas, sillas, camastros y palapas, con motivo de concesiones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, el 28 de febrero pasado, aproximadamente a las 21:15 horas, los ahora imputados llegaron a la playa encabezados por el ex comisario, quien les dijo “háganlo si lo van hacer, pues yo tengo la autoridad”, de manera que le prendieron fuego a lo que encontraron

Se quemaron 30 palapas tipo sombrilla con estructura de metal, con base de madera y techo de huano y 30 mesas de plástico, 120 sillas de plástico modelo colonial, de un sector, y de otro sector 33 palapas circulares de huano, 40 mesas de plástico y 170 sillas de plástico modelo colonial. También le prendieron fuego a los camastros.

Fuente: Formal Prisión.

Sobre Diario Yuca 5876 Artículos
Infórmate, luego existe.
Loading Facebook Comments ...