Se registran 62 suicidios en Yucatán en lo que va del año

Con el suicidio de la mujer de Peto reportado ayer, suman ya 62 los casos en Yucatán, de acuerdo con cifras oficiales.
La ola de muertes autoinfligidas inició con 11 casos reportados en enero, aunque el mes pico corresponde a mayo, con 14 casos.
Estas muertes han ocurrido en 28 municipios, de los cuales, 52 fueron cometidos por hombres, el 85.2 por ciento, y 10 por mujeres.
Por lo pronto, mayo es el mes con más alto índice de suicidio, con 14 casos, el 23.7 por ciento del total, seguido de enero, con 11, así como ocho en marzo; cifra similar en junio; siete en abril; seis en julio, cuatro en febrero, y cuatro en lo que va de agosto.
Del total, 56 optaron por el ahorcamiento, es decir, más del 90 por ciento; tres utilizaron escopetas, uno ingirió insecticida, otro tomó ácido muriático y una mujer extranjera fue por asfixia por sumersión.
En Mérida se registró el mayor número de incidentes, con 15 casos, seguido de Progreso y Tizimín, con cinco cada uno, así como Umán y Hunucmá, con cuatro.
Con dos casos está Izamal, Oxkutzcab, Tixkokob, Tzucacab y Valladolid, respectivamente, y el resto corresponde a Bokobá, Hoctún, Homún, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Mayapán, Motul, San Felipe, Sucilá, Tekantó, Tekax, Temax, Temozón, Ticul, Uayma, Xocchel, Yaxcabá y Peto.
De acuerdo con los registrados, de todos los casos cinco han sido de adolescentes, de los cuales dos son mujeres. Todos ellos recurrieron al ahorcamiento. Dos corresponden a Mérida y el resto a Hoctún, Mayapán y Uayma. Respecto a sus edades, tres son de 16 años, uno de 15 y otro de 14.
Las mujeres suicidas han sido Killeani Guadalupe Collí, L.X.T., María Yolanda Romero Uicab, María del Carmen Moo Aguirre, Guadalupe Chalé Canché, Geovany Dzul Gamboa, Alejandra Cerritos Gutiérrez, Lidia Pérez Pech, Gail Elizabeth Shwartz y María Florentina Pech Ucán, de 15, 16, 18, 23, 27, 30, 31, 66, 67 y 34 años de edad, respectivamente.
Loading Facebook Comments ...