Los conceptos de Juan Carlos Osorio

CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 7, 2015.- Juan Carlos Osorio ha levantado controversia sobre su designación, aún no oficial, como entrenador de la Selección Mexicana. Su preparación no está en discusión; sin embargo, genera incertidumbre al no contar con experiencia en selecciones y mucho menos sin obtener un título de renombre.

Sólo ha ganado títulos en Colombia con el Once Caldas y Atlético Nacional, con el que ha destacado. Además, cuenta con estudios en la Universidad de Connecticut, se especializó en Ciencias Superiores del Fútbol en Liverpool, se acreditó con licencia tipo A en dirección técnica a través de la Asociación de Fútbol de Inglaterra. Estuvo cinco años como preparador físico y asistente en el Manchester City.

En entrevista para Puro Concepto en abril de 2015 reveló algunos de sus conceptos más importantes en el fútbol, del cual se dijo un estudioso y admirador de Marcelo Bielsa, de quien comentó le ha marcado como entrenador  y a quien tuvo la osadía de decirle que jugaba siempre con 3, “me regañó, me dijo que no era verdad, me corrigió. Me dijo que eso depende del rival, si juega con 2 yo juego con 3, siempre con superioridad numérica.

“He visto casi todos sus vídeos y la oportunidad de verlo trabajar en cancha, de los mejores. Como entrenador, entrenando comportamientos a través de situaciones reales de juego y entrenando la memoria operativa me atrevería a decir que es el mejor en el mundo”, indicó Juan Carlos Osorio.

Su esquema prácticamente es un 4-3-3, en el que “ataca el punta, el interior del lado contrario y el extremo del lado contrario, y el interior del mismo lado debe dejar un espacio prudente para pelear el rebote que normalmente sale por el mismo costado por donde sale el centro”; sin embargo, “en la semana analizamos los delanteros del rival y la forma de jugar, para decidir si juega con línea de 4 o de 3”.

Durante el entrenamiento trabaja con una estructura de 9 contra 9; arquero y líneas de 3-2-3 siempre con jugadores de banda, progresando un 13 contra 13 puede ser con arquero, 4 volantes en estructura diamante y 4 delanteros, 2 jugadores extremos y 2 por dentro. Siempre, dice, le va a dar privilegio al juego por banda.

Enriqueció sus conceptos y forma de jugar al comentar que “tratamos de hacer presión en zona alta. Hay dos maneras: como el caso del Barcelona, a través de su circulación y conectar una secuencia de 10, 15, 20 pases consecutivos, acorta el equipo, se agrupa el juego de una manera natural. Cuando uno tiene un equipo con 8–9 para jugar y no logra conectar esa secuencia de pases queda muy desprotegido.

“La otra manera de presionar en zona alta es mejorar la parte atlética y presionar en todas partes como lo hacen todos los equipos de Bielsa, pero lo ideal creo yo es la combinación de las dos. Un equipo que no complete 20 pases como el Barcelona porque es imposible, pero que completemos 8 o 10 y la segunda parte que sea la atlética”, concluyó Juan Carlos Osorio.

Loading Facebook Comments ...