La XIV Feria Artesanal Tunich se internacionaliza

En su XIV edición, que se realizará del próximo viernes 24 al 2 de agosto, la Feria Artesanal Municipal Tunich 2015 de Dzityá se internacionaliza ya que por vez primera incluye la participación de un país invitado: Colombia, que se sumará a los 124 artesanos locales y de otros estados que ofrecerán su producción en el evento.

Además de servir de escaparate para la artesanía, este evento de nuevo será una oportunidad para la convivencia familiar ya que contará con espectáculos gratuitos para toda la familia, incluyendo la presentación, en su primer fin de semana, de un circo, que es una de las innovaciones, así como el servicio de transporte que prestará ADO para los turistas.

También dará a los artistas locales la oportunidad de mostrar su talento, ya que la mayoría de los participantes son yucatecos.

Al igual que sus espectáculos, será gratuito el servicio de transporte desde el Centro hasta Dzityá.

En rueda de prensa que encabezó esta mañana en el Palacio Municipal, el director de Turismo, Tommy Gaspar Soberanis Valdez, dio a conocer que ante los buenos resultados de las dos ediciones anteriores, se abrirá un Pabellón Artesanal Nacional, con productores de Michoacán, Puebla y Guanajuato, en tanto que la entidad invitada el invitado nacional será el estado de Jalisco, que traerá artículos de vidrio, pewter, manta, barro, etc.

Recordó que la feria nació con el objetivo de difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del municipio de Mérida y brinda apoyo para que los artesanos locales contacten nuevos compradores y se consolide su relación con sus clientes habituales.

La feria también genera una importante derrama económica para los artesanos, dijo, y ofrece un espacio de esparcimiento para meridanos y visitantes nacionales y extranjeros.

Precisó que de los 124 artesanos participantes, 100 provienen de diferentes puntos del Estado y 24 de la comisaría anfitriona, dedicada por generaciones al trabajo en piedra y madera.

Detalló que entre los productos locales que se ofrecerán en la feria habrá hamacas, piezas de alfarería, joyería, dulces, licores, jarabes y textiles.

Agregó que durante los 10 días que dure la feria se ofrecerán diferentes espectáculos para toda la familia.

—Brindaremos un espacio importante a los artistas locales, como es el Circo Contemporáneo Madre Tierra “Un amor por la naturaleza”, que ofrecerá funciones el sábado 25 y domingo 26 de julio, a las 7:30 p.m. —precisó.

El titular de Turismo, manifestó que al igual que en ocasiones anteriores, habrá transporte gratuito hacia la feria, con salidas cada 15 minutos de la Plaza Principal, en horarios de 17 a 23 horas de lunes a sábado y domingo de 10 a 23 horas.

El Grupo ADO, como patrocinador, ofrecerá el transporte en el Turibús hacia la feria, con una salida diaria del hotel Holiday Inn Mérida a las 18 horas, con retorno dos horas después. Este servicio está enfocado básicamente a los visitantes que se hospedan en establecimientos del Centro Histórico y de la “zona hotelera” ubicada en la avenida Colón.

También pasarán de 5 a 8 los estacionamientos, con capacidad total para 240 vehículos. Se cobrará una tarifa de 15 pesos por automóvil, sin tiempo límite.

Dio a conocer que habrá un espacio de exposición, en el cual los visitantes podrán observar a los artesanos elaborando sus productos.

Asimismo, se instalará un huerto orgánico que ofrecerá productos y servicios a favor del medio ambiente, especialmente en el giro de artículos de madera.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Artesanos de Cantera y Madera, José Luis Francisco Canté Chi, agradeció el apoyo del Ayuntamiento para la comisaría de Dzityá, lo que les permite fortalecer su presencia artesanal en Yucatán y el país en general.

—Ahora que se dará un salto a la promoción internacional creemos que las artesanías de Dzityá pasarán a otro nivel —consideró.

También participaron en la rueda de prensa José Emir Catzín Pech, comisario de Dzityá, Jaime Gutiérrez Jones, gerente de asuntos corporativos de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Gimmel Soberanis Cantón, gerente de Eventos Especiales de Bepensa, empresas patrocinadoras.

Loading Facebook Comments ...