LA CASA MAYA ES EL HÁBITAT MÁS INTELIGENTE CREADO POR EL HOMBRE

En opinión del investigador y docente Aurelio Sánchez Suárez, la milpa, la casa de paja y la lengua son los valores más fuertes de la cultura maya frente a la globalización frente al impacto de la pérdida de identidad.

Sánchez Suárez y Josefina Campos Gutiérrez, coordinadora de Icomos Mexicano AC, presentaron ante autoridades universitarias y estatales la petición para la integración de la propuesta de la Declaratoria de los Saberes Constructivos Mayas para la declaración de patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Unicef.

La propuesta, plantea una serie de necesidades y prioridades para impulsar acciones y requerimientos vitales para la conservación y la preservación de la construcción de casa de paja o huano, que representa uno de los valores intrínsecos de la población natural de la península de Yucatán y que se encuentra amenazada ante la homogeneización de políticas centrales que construyen espacios habitacionales ajenos a las formas de vida tradicionales a los habitantes mayas.

Sobre este tema, Sánchez Suárez señaló que el colonialismo ha llevado a la casa de los mayas al grado de ser llamada choza y casa de pobres. Sin embargo las investigaciones realizadas por expertos y especialistas la catalogan como “el hábitat más inteligente producido por la humanidad”.

“Sin embargo, la construcción de las casas, sus mecanismos, sus tiempos y aspectos ceremoniales y rituales son mucho más que eso, quienes amarran una casa, son expertos que han recibido el conocimiento y valor de esta tradición a través de las generaciones, lo que les permite conocer su entorno, el valor sustentable de su construcción y el sentido tradicional”, agregó.

En este evento se presentó un video de 45 minutos, en el cual se describe una investigación antropológica realizada en Nunkiní, Campeche, con constructores de casas de paja, sobre los valores del huano, los aspectos ceremoniales, rituales y mediciones establecidas para la construcción de una vivienda tradicional maya.

Sobre el tema, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Eduardo Batllori, señaló que es preciso establecer una mayor vinculación de las acciones y políticas del gobierno para preservar esta tradición que poco a poco se va perdiendo.

“Es necesario que el gobierno trabaje para darle viabilidad a construir más casas de paja, pero también a cuidar los espacios donde se producen los insumos para la construcción de estas viviendas, esto es maderas, bajareques, lianas y huano o zacate”, dijo.

En el uso de la palabra, el secretario estatal de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, apuntó que la casa de paja maya no ha cambiado en su proceso de construcción en más de 3 mil años. Su estructura y forma se mantiene y ha servido para cubrir las necesidades más indispensables del pueblo maya.

Ahora, “nos toca a nosotros con la nueva tecnología dotarla de mejores condiciones para su proceso de mejora, esto es, generar propuestas para dotarlas de espacios acordes a la idiosincracia de los habitantes de esta región, con una cocina y sanitarios que les permitan a sus moradores mejorar su proceso y calidad de vida”, expuso.

Godoy Montañez indicó que como parte de las necesidades de preservación y concientización de la importancia de la casa de paja para la cultura maya, se construirá una en el parque científico, como el objetivo de vincularla a las condiciones de los investigadores y con ello, impulsar su conocimiento y preservación.

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó que para la institución es una prioridad establecer los procesos de impulso a esta propuesta, como un valor de continuidad a las aportaciones que la máxima casa de estudios debe incidir en favor del pueblo maya.

Fuente: Reporteros Hoy.

Sobre Diario Yuca 5267 Artículos
Infórmate, luego existe.
Loading Facebook Comments ...