Inicia diálogo para impulsar crecimiento económico del sur-sureste

Con el fin de generar un diálogo entre funcionarios estatales y federales, así como legisladores y empresarios para propiciar el desarrollo competitivo del sur-sureste del país, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) inauguró, en esta capital, el foro “Crecimiento económico del sur y Zonas Económicas Especiales”.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia de apertura del encuentro, en el que sus participantes presentarán propuestas, planes y soluciones para el impulso de estados que no han tenido el mismo avance que otras entidades federativas.

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo señaló que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) van a contribuir aún más a disminuir la pobreza y crear empleos dignos, por lo que la iniciativa a favor del sur-sureste se debe nutrir con proyectos, experiencias, ideas y buenas prácticas.

El mandatario reconoció la importancia de la industria manufacturera dadas las posibilidades que ofrece para generar empleos, por lo que agregó, que este foro es el espacio adecuado para analizar qué es lo que se necesita para impulsar el crecimiento sustentable de la región y cómo propiciar que la dinámica económica de otras áreas del país sea extensiva a toda la nación.

Aseguró que este sector productivo tiene una participación sólida, decidida y satisfactoria, por lo que invitó a los integrantes del mismo a realizar su convención nacional de 2016 en Yucatán.

Por su parte, el director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres, aseguró que el Gobierno federal tiene el objetivo de desarrollar en el sur-sureste de México el contexto adecuado para el establecimiento de firmas como las agrupadas en el Index, para hacer de ésta una región con mayor dinamismo y bienestar para las comunidades, con empleos de calidad y bien pagados.

Mencionó que por primera vez en la historia del país se trabaja en un diseño para el impulso de las ZEE, basándose en la coordinación de la compañías con los distintos niveles de Gobierno, el mantenimiento de las condiciones básicas de infraestructura para atraer inversiones y el conocimiento de los elementos esenciales para construir una base jurídica que brinde certidumbre a la iniciativa privada.

El presidente de Index, Emilio Cadena Rubio, señaló que el sector manufacturero de exportación ha sido, en los dos últimos años, el motor de la economía nacional al presentar un incremento superior al 13 por ciento en ventas al extranjero, seis por ciento en generación de empleo y 30 por ciento en balanza comercial.

Por tal motivo, llamó a las autoridades a realizar un mayor esfuerzo para fortalecer ese crecimiento y que los inversionistas vean a esta nación como un sitio de posibilidades para el avance de proyectos exitosos y el establecimiento de procesos de valor agregado.

La presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Mariana López Aguado Palencia, explicó que los temas del foro se basarán en infraestructura, servicios urbanos, telecomunicaciones, desarrollo de talento humano en las empresas y atracción de inversiones que beneficien al sur-sureste.

Al evento asistieron el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en el estado, Adolfo Peniche Pérez, y el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos.

Loading Facebook Comments ...