Son indígenas y ganan carreras sin entrenamiento especial

Con información de RT Actualidad.

Los hermanos Ramírez han triunfado, sin realizar ningún entrenamiento especial, en ultramaratones, pero también lo logran cada día en su tierra natal mexicana, donde la vida es la verdadera competencia por subsistir.

En el pueblo de Rejogochi es fácil contar a los habitantes, pero muy difícil medir el talento de cada uno de ellos. La mayoría se dedican al campo, pero otros, quizá los más decididos, se levantan desde muy temprano a caminar por los cerros que rodean a esta pequeña ciudad del estado mexicano de Chihuahua.

En esta gran familia de casi 270 personas, en su mayoría rarámuris, se encuentran Lorena y Mario Ramírez, dos hermanos de 22 y 26 años de edad respectivamente. Inquietos y con mucha fortaleza, los hermanos Ramírez han decidido que quieren ser ultramaratonistas y representar a Rejogochi.

En ese poblado chihuahuense, la señal telefónica es mala e Internet es muy lento. Mario, quien aceptó una entrevista con RT en Español, afirma del otro lado de la línea que en su pueblo “hay que buscar la manera de salir adelante, porque aquí en la sierra la vida es muy difícil, no hay mucha comida y los servicios son malos”.

Por un momento, la voz rarámuri desaparece. Se cortó la llamada. “Disculpa, dice Mario retomando la comunicación, te comentaba que en mi tierra no hay muchos recursos, si bien nos va consumimos pinole y frijoles, a veces puede variar la clase de alimentos, pero no siempre. En fin, ya nos acostumbramos”.

RT: ¿Cuáles son las actividades recreativas en Rejogochi?

MR: En nuestro pueblo sigue viva la tradición de jugar ‘carreras de bola’ o ‘rarajipari’, como decimos en nuestra lengua. Esta actividad consiste en patear una ‘komakali’ (pelota) –normalmente hecha de encino, fresno y tascate– y luego correr tras de ella hasta alcanzarla. Tienes que hacerlo descalzo una y otra vez hasta llegar a la meta. La competencia puede ser de 10, 20 o hasta 50 kilómetros, incluso más.

Lorena Ramírez, la mujer rarámuri que ha ganado competencias de ultramaratón en México / Youtube / Canal Tenerife TV

RT: ¿Qué lenguas hablan en su comunidad?

MR: La mayoría de las personas en Rejogochi habla rarámuri. Algunos habitantes, como yo, sabemos español. Incluso, mi hermana Lorena, no sabe castellano, yo le he enseñado algunas palabras o frases.

RT: ¿En qué momento decidieron Lorena y tú dedicarse a una actividad deportiva tan exigente como los maratones?

MR: Desde que éramos niños mi hermana y yo practicábamos. Corríamos detrás de las chivas, de los borregos, ese era nuestro ejercicio. Todas las mañanas nos levantábamos y caminábamos de cuatro a seis horas, jugábamos ‘carreras de bola’ y, finalmente, por alguna u otra razón dimos con los maratones.

RT: ¿Por qué los rarámuris prefieren correr con huaraches y no con tenis o equipo especializado?

MR: No usamos tenis porque son pesados e incómodos. En muchas ocasiones, tenemos más accidentes con tenis que con huaraches, depende de cómo te acostumbres.

RT: ¿Con quién viven y a qué se dedican cuando no están compitiendo?

MR: Yo tengo mi propia casa, vivo con mi esposa y mis dos hijos; Lorena vive con su papá y su mamá, pero está un poco más alejada de la región en la que me encuentro. ¿A qué nos dedicamos? Los dos sembramos, Lorena lo hace en las hortalizas que tiene en su casa. Y yo, como jornalero, en otros sembradíos ubicados en pequeños poblados en Chihuahua.

RT: ¿Cómo les fue a ti y a tu hermana en la carrera de 97 kilómetros que se llevó a cabo en España, la Cajamar Tenerife Bluetrail 2017?

MR: Bien, ¿a poco supiste que no terminamos la competencia? (pregunta con humor) La verdad es que veníamos cansados de la competencia anterior, habíamos corrido en el Ultra Trail Cerro Rojo, en Puebla, y estábamos doloridos. Me faltaron 25 kilómetros para terminar, y a Lorena creo que como 30. La gente decía que eso no importaba, que nosotros habíamos ganado la carrera, fue un gesto muy noble.

RT: ¿Cuáles son sus planes a futuro, seguir compitiendo en carreras internacionales?

MR: Sí, justo eso. Seguir compitiendo en carreras internacionales. Pero para eso necesitamos patrocinadores y, sobre todo, echarle muchas ganas.

Mario Ramírez: “Tenemos una gran misión y estamos corriendo tras de ella” / Youtube / Canal Tenerife TV

RT: ¿En qué piensan cuando corren, cuál es su principal sueño o motivación?

MR: Sacar adelante a mi familia, y Lorena piensa lo mismo. Queremos mejores condiciones de vida aquí en Chihuahua.

RT: ¿Han recibido algún tipo de apoyo por parte del Gobierno de Chihuahua?

MR: ¿Nosotros? (pregunta con sorpresa). No, no hemos recibido absolutamente nada.

RT: Finalmente, ¿cuál es su definición de fortaleza?

MR: Dice Lorena que para ella fortaleza es seguir adelante, alcanzar un mejor nivel de vida. Yo opino lo mismo, creo que tenemos una gran misión y estamos corriendo tras ella.

Sobre Diario Yuca 4556 Artículos

Infórmate, luego existe.

Loading Facebook Comments ...