APRENDE A PROTEGERTE, UN DÍA ANTES DE ABRIRTE … AL AMOR

FOTOGRAFÍA TOMADA DE LA RED

Paso obligado de miles de personas por día, hoy el Parque Eulogio Rosado -frente al Mercado Lucas de Gálvez- recibe a sus transeúntes con un gran flyer rojo y negro que dice: “Mil formas de amar, una sola de protegerse ¡Usa condón!” Muchos pasaban sin siquiera mirar pero otros se dieron chance de detenerse un momento para informarse o sólo curiosear en el Día Internacional del Condón.

Desde las 9 am y hasta las 3 pm, chavos del programa universitario de la Uady “Hoy en tu comunidad” no sólo regalan condones y explican sus propiedades y uso debido, sino que también realizan pruebas rápidas de VIH (Virus de Inmunodeficiencia humana, causante del sida), con resultados en 15 minutos, aproximadamente y con pláticas informativas incluidas.
A pesar de ser martes de Carnaval, la gente no para de llegar. No hay distinción de género ni edad, muchos llegan, reciben unas pláticas antes de llenar un formulario para hacer el test rápido, y luego esperan el resultado, otorgado por un chavo capacitado del programa.
Mónica Rocha forma parte de “Hoy en tu comunidad” y cuenta que, en la prueba de VIH, se detecta el virus en el organismo.

“Las personas tienen su resultado en 10 o 15 minutos. Les dan una plática sobre qué es el VIH, luego llenan su formulario para hacer el examen, pasan a realizarse la prueba rápida con los estudiantes de Medicina de la Uady (un simple pinchazo en el dedo) y luego esperan unos minutos el resultado, que lo dan los chavos que dan pláticas”, explica Mónica, mientras señala el recorrido que van haciendo las personas por las distintas zonas del parque.

El resultado no sale positivo o negativo. “Esta prueba sólo avisa si hay presencia del virus en el cuerpo y el resultado es ´reactivo o no reactivo´. Si el resultado es reactivo, se aplica una segunda prueba y si vuelve a salir igual, se canaliza a Capacif (Capacitación, Aplicación, y Atención Colectiva de Impactos Fitosanitarios), donde se hace la prueba confirmatoria, que sale positivo o negativo”, detalla Mónica.

En el parque también encontramos un stand de la asociación “Mujeres católicas por el derecho a decidir”, que dan información sobre el derecho a abortar.

En Mérida Yucatán la Jornada de Aplicación de Pruebas Rápidas de VIH en el marco del DIC se realizó este Martes 13 de Febrero en en Parque Eulogio Rosado, mismo donde se aplicaron las pruebas, se obsequiaron preservativos y se brindó información sobre el cuidado de la salud sexual y uso correcto de preservativos. El evento inició a las 9:00 am y concluyó a las 3:00 pm, como se mencionó con anterioridad, en la actividad colaboraron Aleter-int, la UADY con sus programas institucionales de voluntariado universitario y de promoción de la Salud, la subdirección de salud del H. Ayuntamiento de Mérida, DKT, Escudo Universitario y CEMUADY. Para el día 14 de febrero se dará continuidad a la actividad de manera simultanea en los Campus de Ciencias Sociales, Exactas y Cienciencias Biologicas para el público en general en el mismo horario.

 

Fuente: Yucatán Ahora

Sobre Diario Yuca 5876 Artículos
Infórmate, luego existe.
Loading Facebook Comments ...