AFECTA A YUCATECOS ACOSO SEXUAL EN REDES SOCIALES

En esta nueva era digital, los criminales también han innovado sus formas de delinquir, y por consecuencia han incrementado su presencia en la medida que estamos expuestos en los medios digitales de comunicación.

Sobre el tema, la Unidad Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Midas Electrónicos o Cibernéticos en Yucatán, manifestó que en la entidad se atiende de manera mensual entre 70 u 80 denuncias entre formales e informales, siendo las más comunes el fraude electrónico, seguido del acoso sexual y el ‘vishing’, que es la suplantación de identidad.

Señaló que cuando la Policía Cibernética toma conocimiento de un delito de este tipo, se realiza una investigación que en algunos casos puede requerir un trabajo coordinado con otras unidades de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se realizan las indagatorias para poder resolver estas denuncias o averiguar más sobre las problemáticas.

Así mismo, explicó que en muchas ocasiones son menores de edad los que están relacionados con los delitos cibernéticos, por lo que recomiendan como medida de prevención que los padres de familia se involucren más en lo que hacen sus hijos en el Internet, que no se limiten a ser proveedores de tecnologías y sepan imponer límites en el manejo de los dispositivos.

De lo anterior, la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), señaló que el 31 por ciento de las víctimas que denunciaron este delito han sido adolescentes, las cuales argumentaron haber sido ‘cazadas’ en redes sociales, bajo falsas promesas laborales como convertirlas en modelo.

Por ese motivo y en referencia al marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud que se conmemoró el 2 de diciembre, autoridades federales exhortaron a la población a evitar compartir información o fotografías, o hacer contacto con personas desconocidas en las redes sociales y tomar medidas de seguridad y privacidad en el tema.

CREAR CONCIENCIA

Desde 1998 la Association for Computing Machinery (ACM) ha designado el último día de noviembre como el Día Internacional de la Seguridad Informática con el objetivo de crear conciencia sobre esta problemática en un mundo inundado de dispositivos tecnológicos.

La utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como medio para almacenar, transferir y procesar información se ha visto incrementada exponencialmente en los últimos años, llegando a convertirla en un elemento indispensable para el funcionamiento de la sociedad actual.

Fuente: La Verdad Noticias.

Sobre Diario Yuca 4577 Artículos

Infórmate, luego existe.

Loading Facebook Comments ...